lunes, 13 de junio de 2011

Ferrata la Foradada






Pues tocaba día de vía ferrata, y Sandra eligió, la vía de la Foradada.
El día era algo caluroso, pero aun se podía soportar. La vía, con gran verticalidad, ya venia a tocar, después de visto en la de la Hermida, hacia 1 mes, aproximadamente.
Delante de nosotros, un grupo de unas 8 personas, pero muy lejos y detrás, otro grupo de unos 6, Franceses.
Verticalidad, en todo momento. Con largos, bastante intensos, lo cual provoca, si no estas muy acostumbrado, a que las manos se manquen.
Un par de puentes, rompen esta secuencia vertical, junta con el paso por la arista y dos tramos de descenso, que resultan algo incómodos, ya que en las otras vias ferratas no se daban.
Al termino de la via, la cual nos llevo, 3h, tocaba el descenso por una senda muy vertical, que si no llega a ser por una cuerda fija, un tanto deteriorada, seria complicado bajarla. Así que no es descartado, que para la próxima ocasión que me acerque, venga con mi cuerda, para bajar, rapelando, mas cómodamente, en los dos grandes tramos de a 45º.

Bajo mi punto de vista, una vía, muy bonita.











































































































martes, 7 de junio de 2011

RECUERDOS DE MIS TRAZOS









FERRATA DE LA HERMIDA



Pagina de la vía ferrata:
www.ferratalahermida.com
www.hermidavertical.com





Otra ruta recomendada:
www.territoriocanopy.com


Allá por el mes de octubre de 2010, Pekis y yo, nos encontrábamos haciendo vías ferratas por Huesca, cuando oímos hablar de la vía ferrata de la Hermida , la cual nos llamo la curiosidad, y queríamos conocer mas de ella, para así acercarnos a realizarla. La información que teníamos era escas, así que buscamos por la red datos sobre esta, y los datos vinieron a nosotros, de casualidad, por mediación de la revista Grandes Espacios. Estábamos a finales de mes, y la revista acababa de salir, encontramos un articulo amplio de la misma, todo lo que buscábamos delante de nosotros.

Buscamos fechas para su realización, una buena fecha era en el puente de la constitución, o con el año nuevo, pero, las condiciones meteorológicas, por estos meses, seria adversas y no quedo otra que posponerla actividad.

Pasaron los meses y la idea quedo en el aire.






Con tantas actividades por hacer, y tan pocas fechas, se nos presento un día libre, el pasado 13 de mayo, festividad aquí en Valladolid, cuando aproveche para acercarme hasta aquí con Silvia y Nely. Con ganas se quedaron en Pucela, Patri, Gonza y Susana, pero las obligaciones, les hicieron tenerse que quedar. También en mente estaba que viniera, José Vega, pero cuestiones de grupo, no lo vi, viable.







El día 13, para hacer esta actividad, no quedaba mas remedio que madrugar un montón, así que a las 7 salíamos de Valladolid y es que prácticamente tenemos 3h de viaje, tanto de ida y como de vuelta.

Eran las 11h, cuando iniciábamos la vía. Para Silvia, como para Nely, les resultaba de gran emoción, realizar la vía, estas sensaciones nos ocurre a todos. Ese hormigueo, tan excitante, que reúne ese temor e ilusión.

Alquilamos el material necesario en la caseta de control de la vía y a continuación, realice las explicaciones y practica de las mismas , antes de iniciar la ascensión.







La vía, es variada, con tres paredes verticales en roca, muy divertidas. Tramos de senda, en el medio y al final, esta mas larga.

Si la condición física es buena, en 2h consigues llegar a la parte mas alta. Arriba, es interesante comer un poco y disfrutar de las vistas del desfiladero.

Aunque la bajada, para Silvia y Nely, les resulto algo cansina, a mi, particularmente me gusto, tanto como la subida. Y es que si te gusta correr en las bajadas, es una buena oportunidad para hacerlo, eso si, si la piedra no esta mojada.

La tormenta, estaba prácticamente encima de nosotros, pero no llego a descargar, hasta que llegamos al coche. Que suerte!!


Volvere

Y será de la mano de Pekis