viernes, 31 de octubre de 2008

PASAJE POR RESPOMOSO



Sandra y Yo ( Pedro Mena), teníamos tres días por delante para intentar hacer dos cumbres en dos días, y a la vuelta una ruta alternativa por la collada de los Musales. Y bueno las cosas mas o menos así casi se produjeron, y eso que el tiempo apenas acompaño.
Un bonita cumbre, el Pico Cristales y dos grandes momentos; una pateada nocturna y una aproximación hasta la collada del Facha. Y como broche final, una frenetica e intrigante pateada de descenso desde la collada de los Musales.









Día 10 de Octubre:
Embalse de la Sarra-Ref. de Respomoso:




Datos técnicos:









Embalse la Sarra
Para este primera jornada, teníamos por delante una pateada nocturna hasta el refugio de Respomoso. Una experiencia nueva para Sandra Corbacho, mi gran compañera de aventuras. Se trataba de un recorrido fácil por la Gr. 11, que nos mostró bonitos paisajes. Árboles con la hoja cambiando de color, en una coloración, de impresión. Fotografías nocturnas, en busca de instantáneas diferentes. En definitiva una pateada sencilla y muy gratificante.
En el refugio a la hora que llegamos ya no había servicio de cena, así que lo llevamos todo nosotros. La patatas al estilo Pedro, supieron deliciosas y la jornada fue redonda.









Día 11 de Octubre:
Ref. Respomoso-Pico Critales-Ref. Respomoso:




Datos técnicos:





Campoplano

La mañana fue fantástica, con algo de frio, pero nada que no tuviera que suceder a esa altitud.
Uno siempre sigue la indicaciones de los mapas para trazar la ruta, y lo que menos se espera es que el mapa esta mal. Eso fue lo que sucedió, pero por suerte los trastornos que produjo, fueron nulos.






La ascensión fue muy tranquila, disfrutando de la mañana y de las panorámicas que se nos iban presentando según ganábamos altura. Sandra, incansable realizando multitud de instantáneas en multitud de perspectivas. Destacar que los últimos 200m de desnivel, son muy pestosos, nada atractivos.
En la cumbre y con algo mas de ferio, pudimos disfrutar de las hermosas vistas que en libros y personas nos habían dicho. Balaitus, Vignemale, La Facha, Los infiernos, etc.. una gran perspectiva.
La bajada discurrió por la verdadera senda que accede al Cristales, la collada de San Martín. De ahí bajamos a Campoplano y a su Ibón. Un bonito lugar. Algo allí hacia respirar tranquilidad.
Desde Campoplano ya sin mayor esfuerzo y continuando con nuestra recreación fotográfica al refugio de Respomoso.

Día 12 de octubre:
Ref. Respomoso-Collada de la Facha –Ref. Respomoso:



Datos técnicos:








Campoplano



Que mal sienta levantarse y ver que esta lloviendo y aun mas que no tiene ninguna pinta de abrir el día, pero da lo mismo, a todos los que nos gusta la montaña nos es indiferente, y a pesar de los impedimentos que a veces nos provoca la climatología, no nos echamos atrás y disfrutamos igualmente del medio, a pesar de acabar empapados.
Sin pensarlo Sandra y yo nos pusimos en marcha a disfrutar de la montaña.
Nuestro trayecto hasta el barraco de Campo Plano, no discurrio por el trayecto normal, si no por el camino que va por la senda antigua de la GR-11 y que pasa por el antiguo refugio de Piedrafita.
A Sandra le encanto todo el trayecto que va paralelo al barranco de Campo Plano hasta los ibones de la Facha. En donde el enorme nevero, nos sorprendio con una impresionante grieta de unos 10m. Nos quedamos perplejos. La temperatura cada vez era mas fría y el viento gano en fuerza.
El final de nuestra jornada se encontraba a tan solo 20´. Ya en la collada, a pesar de poder disfrutar del valle que baja hacia el refugio de Wallon, se hizo muy sufrido, a causa del viento y el frío que hacia.
Tras almorzar algo y acurrucados en una roca, para protegiéndonos del viento, comenzamos el regreso al refugio. Lluvia y mas lluvia, cada vez mas intensa que nos acompaño hasta llegar al refugio.
Aquí la mayoría de la gente había optado por regresar a casa, solo unos pocos optamos por disfrutar del monte en condiciones mas incomodas y es que para eso nos gastamos un dineral en ropa, para ponerla a prueba y poder seguir disfrutando del monte.





Día 13 de Octubre:
Ref. de Respomoso-Embalse de la Sarra:





Otro horroroso día con el tiempo, pero daba igual, nosotros continuamos con el plan marcado. Descender de Respomoso por la collada de los Musales.
Hasta llegar al collado de los Musales, o eso creímos hasta que vimos que estábamos en un jodido barranco perdidos, estuvimos bien regados por la lluvia. Ascenso y agua, empapados por dentro y por fuera, una realidad de dureza. Manos frias, pantalones empapados, pies mojados y como remate final, de vez en cuando niebla, que no dejaba ver nada. Pero al llegar a la collada de al lado de los Musales, el día despejo y solo entraba y salía la niebla.


Nuestro descenso hasta el aparcamiento del Embalse de la Sarra tenia que haber sido un mero tramite, pero no fue así, ya que ignorábamos que no estábamos en el collado de los Musales si no en el collado de al lado, así que nos metimos en un fregadete del cual no fuimos consciente hasta haber llegado a una pequeña planicie a 1.850m, tras haber descendido por el barranco del Fabo.
Desde aquí no quedaba mas cojones que trazar una recta en la curva de nivel de 1.850m e intentar llegar hasta el barranco de las Fajas, el cual nos dejaría justo en el coche. Y así sucedió, tras avanzar muy lentamente y con alguna que otra penuria, con algún que otro dolor de cuadriceps por parte de Sandra por fin llegamos al barranco de las Fajas y de ahí, abriéndonos paso en el bosque, del cual acabamos un poco hasta el moño, llegamos, no se si por suerte, berza, o quizás buena orientación a escaso 200m de nuestro coche y por el único paso por el cual se podía acceder a el.
Sin duda un triunfo y gran alegría por parte de los dos, llegar a nuestro destino sin mayores problemas y para mas cojones en el tiempo marcado.



VUELTA A CASA:

Conclusiones:

Que puedo decir de estos diez días con Sandra por sus tierras. Que ha sido una maravilla compartir con ella estos días y que venga muchos mas por delante, por que gracias a ella, he podido ver muchas lugares, hacer muchas actividades juntos y compartir unas grandes vivencias, que espero vayan forjándose cada día mas y no tengan fin.
Gracias Pekis por estos momentos y que continúe así.

Sin despedirnos, yo monte en el tren destino Pucela, sin despedida alguna. Muchas cosas tendremos que hacer todavía juntos, posiblemente durante toda la vida.

GRACIAS PEKIS.




















1 comentario:

Unknown dijo...

Pedrito eres todo un poeta, creo que me vas a quitar el trabajo. Supongo que en esas situaciones extremas, donde todos sabemos que cunde la desilusión, el cansancio y las ganas de mandarlo todo a la mierda, es donde se forja la pasión del aventurero. ¿Qué seríamos sin esos momentos? Sigue así y saludos a Sandra, aunque todavía no la conozca