martes, 23 de junio de 2009

VUELTA AL MIDI D´OSSOU


Día 1;
16 de mayo:

El viaje;
de Barbastro a Gabas:

Tras acostarse la noche anterior a las 2 de la madrugada, no apetecía, madrugar mucho. A eso de las 10h nos poníamos en pie e ir terminando los últimos detalles del equipaje.
Para esta jornada, la intención seria tan solo realizar el viaje hasta la Villa de Gabas, donde esta situado el Refugio que lleva el mismo nombre. Refugio de la C.A.F. situado a pie de carretera, junto a la carretera que da acceso al Lac de Biaus- Artigues.
Nuestro viaje en coche no nos llevo mucho tiempo, apenas 2h 15´. Un trayecto tranquilo y con un excelente tiempo, lo cual era un buen presagio.
Al llegar a buena hora, a eso de las 16:30 h y no teniendo ningún plan para ese día, nos acercamos al Lac Fabreges, en donde nace la estación de ski de Arstouste- Faregest. Aquí nos quedamos a comer a la orilla del Lac y las verdes praderas, de la rica comida que había preparado Pekis. El menú!, Pechugas de Pavo y verduritas a lo Sandra Corbacho.


En los refugios Franceses, la cena se realiza muy temprano, a eso de las 19h, asi que nada mas bajar del Lac, fuimos directos a cenar. Una cena muy clásica, basada en sopa de verduras de primer plato, y unas lentejas de segundo, con longaniza y morcilla artesanal de la zona. Todo muy rico, desde luego.


Al atardecer y para bajar toda esta comida la pasamos con un pequeño paseo por la pequeña villa de Gabas, en donde el frescunin “palabra nuevo de nuestra aventura”, se veía cobijado en el puente que pasaba sobre el Gave de Bious.


Gabas, a las 20:30h solo ofrecía un bar donde tomar la cerveza fin de día, en el caso de Pekis, su café. Y es que esta villa, tiene un aspecto fantasma, con edificaciones renacentista, aspecto muy frío.

Día 2;
17 de mayo:

Refugio de Gabas( 1.060m) →Refugio de Ayous (2.082m).

Datos técnicos:


Desnivel ↑___________ 906m 6m/min.
Desnivel ↓___________ 034m 1m/min.
Tiempo H___________ 4:22.23
Climatología I____________ Soleado.














Suena el despertador. Se hace duro levantarse, pero Pekis y yo tenemos mucha ilusión por todo lo que se presenta ante nosotros durante estos días y vivencias que vamos a pasar juntos. Buff, que sensaciones mas estupendas, aunque sean las 6 de la mañana.

Me asomo a la ventana, el día es magnifico. Ni una nube. El gave D´Ossou suena con fuerza y apaga el agradable cantar de los pájaros.
Pekis y yo, nos vamos a reponer fuerzas a mesa puesta, en el comedor del refugio. A partir de este momento y durante dos jornadas, seremos auto suficientes.

Tras repasar el material y que no nos dejamos nada en la habitación, nos disponemos a partir. Una ultima mirada al refugio y por nuestra aventura.
Son las 8:15h, la incertidumbre surge. Como será de complicado nuestro camino, es mi pregunta.
Nuestros primeros paso discurren por la carretera que es la misma Gr. 10 y va hasta el Lac de Biaus-Artigues, a 1.422m. A pesar de ir por la carretera durante 4 Km., no resulto del todo muy aburrido. El invierno había sido benévolo en precipitaciones de nieve y así se podía apreciar. Un gran numero de aludes, aun se conservaban. Unas atravesando la carretera, otras cubriendo el rio Biaus, a nuestra izquierda y paralelo a la carretera.
Al llegar al Lac Biaus- Artigues, el bosque alcanzaba su máximo esplendor.
Nuestro camino, continua por el margen izquierdo hasta llegar a su extremo superior. En este punto continuamos por una pista que nos llevaría hasta la senda la cual nos conduciría por el interior del bosque hasta, primero el Lac deRomosot, , y a continuación a los Las de Miey y Lac de Cetou, todos ellos conocidos como Lagos de Ayous.
Desde el Lac de Cetou, ya se podía ver el refugio de Ayous, un paisaje solitario y cubierto de silencio y paz. Aunque asi fue todo nuestro camino, tranquilo, sin cruzarnos con nadie. Una autentica gozada.
El refugio de Ayous, mostraba un excelente imagen. La zona libre estaba impresionante. En la parte de arriba, junto a la terraza, la sala para comer, con unas vistas majestuosas desde el ventanal, al Midi D´Ossou. La zona de literas, en la parte inferior, con mas humedad, y no es para menos. La nieve, prácticamente sepultaba el refugio.

El tramo final del día, lo disfrutamos con un pequeño paseo por las laderas que iban hacia el pico de los Moines. Los nubarrones negros, asomaban, la tormenta se iba desarrollando y esta estallo nada mas de regresar al refugio, para preparar nuestra cena.

Día 3;
18 de mayo:

Refugio de Ayous (2.082m) →Refugio de Pombie (2.031m)

Datos técnicos:


Desnivel ↑___________ 725m 5m/min.
Desnivel ↓___________ 658m 7m/min.
Tiempo H___________ 5:25.51
Climatología I____________ Nublado




6 de mañana, nos levantábamos. Lo primero que se podía ver, eran unas magnificas vistas desde el ventanal. Un mar de nubes se asentaba en el valle de Ossou, dejando a la vista el Midi D´Ossou, a la memoria nos venían grandes recuerdos de Sarradest. Las primeras luces del amanecer, rebotaban en las nubes y las laderas nevadas.
Tras desayunar con vista al Midi, nos pusimos a la faena. Había que recoger todos los bártulos y guardarlos en las mochilas. Limpiar los cacharros, recoger los sacos......etc...

A los 8:15h comenzábamos la ruta. La niebla amenazaba con ocultarnos toda la visión. Subía y bajaba a gran velocidad, esta situación me incomodaba.
Tras una hora de marcha llegábamos al valle, el punto mas bajo de la jornada. De aquí en adelante, habría que ascender hasta el collado Peyreget.
Con paso cansino, fuimos remontando la fuerte pendiente y dejando atrás en le valle la niebla. Hablando, hablando y sin darnos apenas cuenta llegábamos al collado de Peyreget, de 2.208m. En donde merecidamente paramos; nos habíamos ganado un tente en pie. Desde aquí, en lo alto de la collada, podíamos ver el refugio de Pombien, punto final de esta jornada.
En nuestras mentes, cabía la posibilidad de ascender al Peyreget. Una cumbre accesible, pero que al final, a falta de crampones optamos por dejarlo de lado y continuar camino, y descender hasta el refugio.

Nada mas llegar al refugio, me dispuse a preparar algo de cena y es que había gusa. La dieta del fruto seco, es muy cansina, así que las sopa a lo Peke con fideo sin gluten fue un manjar para matar el hambre y aguantar hasta la hora de la cena.

Nuestro entretenimiento durante la tarde fue variado. Entre buscar agua y acercarnos hasta el collado de Pombie, el tiempo se paso muy rápido.






Para mi el paseo hasta el collado me origino mas hambre aun de la que arrastraba, así que nada mas llegar al refugio, me puse a cocinar la clásica cena de estos días. Arroz con jamón.
Tras el papeo, Pekis y yo, contemplamos el clásico atardecer a las puertas del refugio, tomando una infusión y Pekis su clásico café con cigarrito. El ocaso, una tarde mas, nos obsequio con los tonos rojizos en las cumbres y en el valle un leve mar de nubes, con pinceladas rosas, sin lugar a duda el mejor fin de jornada.


Día 4;
19 de mayo:


Refugio de Pombie (2.031m) →Refugio de Gabas (1.060m)


Datos técnicos


Desnivel ↑___________ 232m 5m/min.
Desnivel ↓___________ 1.188m 7m/min.
Tiempo H___________ 5:36:16
Climatología I____________ Soleado.



6 de la mañana, es hora de levantarse. Nos sugiere ir a ver amanecer. Contemplar una vez mas los colores rojizos. Sentir el frió en la cara mientras los rayos de sol, van apareciendo por el horizonte.
Pekis y Yo sentados en el banco de piedra, a la puerta del refugio de Pombie, sin querernos mover, a pesar del frescunin.
Por fin a eso de las 9h nos ponemos en marcha. Durante esta jornada, tocaba regresar a Gabas. El camino, ascendía primero hasta el Col de Suzón de 2.127m y ya desde aquí, un continuo descenso hasta Gabas.
La bajada fue un bonito paseo por grandes palas de nieve, en donde observábamos la ultima cara del Midi D´Ossou.
Los últimos neveros desaparecían al llegar al Plaa de Quebe, a unos 1.698m, adentrándonos en una seda leve, que iba y venia bajo un espeso bosque. La senda nos condujo hasta el Lac De Bious Artigues. En este punto, nos despedimos del magnifico Valle de Ossou, para continuar carretera abajo hasta nuestro punto de partida, Gabas. Desde donde habíamos partido hacia tres días, Gabas

Al llegar a muy buena hora al coche, optamos por avanzar camino de nuestro siguiente destino y comer en el puerto del Pourtalet. Allí en la orilla del rió Pourtalet, apartados de la carretera, hicimos nuestro Picnic a base de Pechugas de Pollos, ensalada, olivas, una buena cervecita para Pekis y un vinito para Peke.

A eso de las 18:00h llegábamos al refugio Casa Piedra, enclavado en el maravilloso paraje de los Baños de Panticosa. Duchita, bien merecida y cena a las 20:00h.
El refugio para nosotros solos y es que no había nadie. Para Pekis, esta situación le parecía rara, por el contrario para mi, era algo lógico, a mitad de semana y en mayo, quien podía haber.

No hay comentarios: