sábado, 4 de julio de 2009

LOS VALLES DE GAUBE Y MARCADAU

Día 6;

21 de mayo:



Datos tecnicos

Desnivel ___________ 766m 5m/min.

Desnivel ___________ 084m 2m/min.

Tiempo H___________ 5:09:12
Climatología I Nubes y claros.



6 de la mañana, un clásico para levantarse. Sandra y yo, ya estamos hechos, por lo que somos los primeros en incorporarnos y despertar a José y Maria. Desayunamos, revisamos equipaje para no quedarnos nada. A eso de las 8:15 por fin salimos destino el Pont D´Spagne.

El camino a seguir, es por el puerto de Obisque. Unas 3h de coche. En el camino, tanto por el Pourtalet, como en la subida al Obisque, nos encontramos con gran cantidad de ciclistas. La niebla nos acompaña durante un buen rato, hasta alcanzar la estación de ski de Goutere. Llevábamos 2h de coche, cruzaríamos el puerto y en 1h estaríamos poniéndonos las mochilas, pero cual fue nuestra enorme sorpresa, que al llegar al final del puerto de Obisque, este estaba cerrado. ¡Que membrillos somos!!!! Abajo, al inicio del puerto había un cartel que decía; Ferme de octubre a mayo. Aun con la boca abierta y con una inmensa cara de tontos, nos dimos la vuelta y retomamos el camino. 1h echada al traste. El camino a seguir pasaba por Laruns, Lourdes y de ahí, dirección Gavarnie. 40 Km. antes de la villa, cogimos un desvío hacia Railere, una pequeña villa, en donde confluyen los dos grandes valles de Lutour y de Jéret, con dos enormes torrentes de agua, haciendo espectacular el momento. Las 13:30, por fin llegamos al Pont D´Spagne. Estábamos cansados de tanto coche y con el culo cuadrado. Pero ya habia llegado el momento de cargar a las espaldas las mochilas, si ¡¡ por fin!!!!Todos estábamos emocionados. Allí en el parking, ultimando los detalles de las mochilas. Pekis, dándose la ultima capa de crema en cara y brazos. José ajustando la mochila y acomodándose el gorro. Maria, la mas nerviosa, vigilante de que llevaba todo, que la mochila fuese bien sujeta. Y, yo nervioso por iniciar la marcha. Para mi era muy tarde, y no me gusta que surjan imprevistos a lo tonto. Tal era mi nerviosismo que me cabree, cuando nos colocamos para hacer la foto de comienzo.


Por fin comenzamos la marcha y entre tanta cascada, por todos los lados, casi cogemos el camino equivocado, pero mientras unos, Pekis y Meri, preguntaban nuestro rumbo, José y yo, lo interpretábamos en el mapa. A la izquierda y para arriba. Remontaríamos el Valle de Jéret, para llegar primero al Lac de Gaube, en donde se tercio una bien merecida foto de grupo. El paraje a si lo pedia. Desde este punto continuamos por el Valle que lleva el mismo nombre que el Lago, Gaube. Remontamos por el con ritmo cansino, disfrutando del paisaje y aprovechando para hacer multitud de fotos. Atravesamos, multitud de puentes nieve, con el consiguiente miedo que estos dan y es que uno nunca sabe cuando puede partir. Seguíamos nuestra progresión, remontando el valle y contemplando cada vez mas impresionante y majestuoso Vignemalle. La llegada a nuestro destino el Refugio de Gaube, se hacia de rogar, pero al final de la ultima collada, en la cual José y yo nos sacamos los ojos, haciendo una pequeña serie, por fin divisamos, el tan ansido Oulettes de Gaube. Me agrado, emociono, o no se como describirlo ver tantas tablas de travesía apoyadas en la puerta, al igual que raquetas de nieve. Molaba un montón, ver esta estampa. El sorpreson llego, cuando preguntamos al gurda del refugio, si tenia sitio para dormir y su respuesta fue: NO. Las caras de tontos, fueron de premio, aunque yo ante esta situación que se nos presentaba lo tenia bien claro. Con los buenos sacos que llevábamos podríamos pasar sin problema la noche afuera, haciendo un clásico vivaque, como a Martín tanto le mola hace, el cual durante este viaje tanto le eche de menos, o amigo de aventuras, que pena no poder estar aquí con nosotros. Al final, solo era un farol y una quedada del amigo guarda. Un Francés que controlaba perfectamente el Castellano y con sus ojos azules como el agua de los ibones en el deshielo, hipnotizo a Meri.


Este guarda, estaba mosqueado por no haber llamado para reservar noche y la verdad es que tenia toda razón, es la obligación de todo montañero, llamar para reservar noche. El refugio era acojonante. Una magnificas habitaciones e instalaciones, un ambiente montañero, se respira en todo el refugio. Era los únicos Españoles en el refugio y de los pocos inquilinos que no acordaron cena. Y es que tiramos de nuestra comida. El menú, un clásico para mi y Pekis durante estos días, arroz con jamón serrano, sofritado. Un menú muy rico y mas aun con el hambre que arrastramos. El lujazo de nuestra cena llego por medio del litro de vino que nos tomamos, del cual podemos decir que el ojos azules nos la relleno de alguna garrafa de cocina.

El punto final a nuestra jornada, llego con un chocolate caliente con la salvedad de Pekis que tomo un café, al cual siempre le sigue un cigarrito. La tertulia, fue breve y es que a las 22h todos se habían marchado a dormir, aquí los madrugones son de espanto. La gente suele levantarse a partir de las 4 de la madrugada y el resto se pone en pie, a las 5, para estar en marcha a las 6. Nosotros, optaríamos por despertarnos a las 6.

Día 7;

22de mayo:

Refugio de Oulettes de Gaube (2.151m)→Refugio de Wallon (1.850m)

Datos técnicos

Desnivel ___________ 650m 5m/min.

Desnivel ___________ 921m 6m/min.

Tiempo H___________ 6:54:12

Climatología I Nubes y claros.



Con la fresca nos pusimos en pie, a las 6 de la mañana, pero en la cama ya no quedaba nadie. Hoy no se tiene mucho sueño y desconozco el porque.

Desayunábamos menú de refugio, excepto Pekis, pero con sus cereales, ella fue la que mejor lo hizo. Desde nuestro banco, podíamos ver despertar el día y ver las hileras de los grupos poner rumbo a sus diferentes destinos. Unos destino Vignemale, por los Lacs D´Arraile, otros hacia el collado de Oulettes, al lado contrario.

A eso de las 8:00 h antes de partir, Pekis nos junto para realizar la foto de grupo, pero yo, para variar ya estaba nervioso, nos habíamos salido del horario marcado y por no aguatar 2 minutines, no se hizo foto, obligándoles a partir. Los nubarrones que se veían llegar del sur, me acojonaba. La jornada de hoy podía ser muy mojada y no estaba dispuesto. Con las raquetas calzadas y sin foto de inicio de ruta, dimos comienzo a la jornada. Por delante y sin calentamiento, nos tocaba librar un desnivel de 500m, para así alcanzar el col de Mulets con sus 2. 591m.

Según ascendíamos, con paso cansino para no forzar al corazón, ganábamos altura con cierta rapidez. Realizábamos paradas de vez en cuando para asi coger aire y ver el paisaje que dejábamos a nuestra espaldas, cuando escuchábamos un fuerte grito procedente de encima de nosotros. ¡¡¡¡¡ Piedreeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Unos escaladores situados bajo las Aguillles du Chabarrou, nos avisaban de la caída de una gran piedra, cuyo tamaño era similar al del campo de un coche, se precipitaba hacia nosotros, rápidamente yo grite- Izquierda!!!!!! Y todos nos quitamos de la trayectoria del peligro.

Esta, a unos 100m de nosotros se detuvo, frenada por la nieve descompuesta. Menudo susto!!!! . Pero el peligro no había desaparecido. El pedrolo seguía encima de nosotros y por nuestras cabezas rondaba la idea de que pudiera, por alguna razón volver a deslizarse, por lo que hasta librarnos de su trayectoria, subimos con rapidez hasta un punto seguro y por encima de ella. Llegábamos al Col de Mullerets tras 1h 30. Desde aquí podíamos ver el circo y el valle de Ara, al cual yo tenia tanto temor y que a primera vista no resultaba nada complicado de atravesar, aun este impresionaba. Una huella muy bien marcada, nos mostraba el camino a seguir, y es que el iniciar la marcha 30´ más tarde es lo que provoca, que te abran huella. En nuestra parada para reponer fuerzas, con nuestro menu de frutos secos y chocolate, observábamos la gran cantidad de aludes que se habían producido en la primavera. Aun permanecían sus restos en las diferentes laderas. Acojonaba, pero ya no era época de aludes. A 2.400m, a media ladera proseguimos nuestro camino en busca de la canal que nos llevaría a la col D´Arratille de 2. 528m, desde aquí y sin parar ni un instate , comenzamos el descenso el largo descenso hasta el refugio de Wallon. Por delante teníamos 800m de desnivel negativo y en cima, nubarrones negros muy amenazadores. En nuestro camino, debíamos de pasar al lado de dos lagos, el primero el Lac du Coll D´Arratille, a escaso metros de la col que lleva el mismo nombre y mas abajo y con la nieve en una fuerte fusión, el Lac de D´Arratille ya a 2.247m . Sorprendía, como se desmoronaban enormes bloques de nieve, en los bordes del mismo, e invitaba a realizar instantáneas, pero esto seria el preámbulo de las grandes imágenes que mas abajo nos esperaban. El río D´Arratille, conformaba, continuas cascadas en su descenso al valle de Marcadou y estas, debían ser inmortalizadas por la cámara de Pekis. El río formaba un barranco, espléndido, por donde la fuerza del agua, producida por el deshielo, provocaba un ruido ensordecedor que maravilla. Nos adentrábamos en el bosque y se agradecía, el calor apretaba. Ya no quedaba nada para llegar, tan solo cruzar un puente por el Gave D´Arratille y otro sobre el Gave de Marcadou. Llegábamos a Wallon, nos abrazábamos, chocábamos las manos y no era para menos, habíamos conseguido llegar sin problema. Wallon impresionaba. Las dimensiones de este refugio son flipantes y además ver las tres mesas a la entrada, con un grupo de gente tomando cerveza, sorprendía. Nos acoplamos en el refugio, el cual en la zona de las habitaciones, era como un casón. Divido en dos plantas. En la primera, conformada por multitud de habitaciones y en la segunda una única y común, con 40 camas. Hicimos tiempo hasta la hora de cenar. Un buen almuerzo era lo que tocaba. Así que me puse a preparar un arroz con jamón. Todo ello acompañado de una cervecita todos, excepto Pekis, que opto por un refresco. Para hacer la digestión, que mejor que un paseito. Y la invitación no la podía hacer otra persona que Pekis. Ella y yo nos fuimos a ver los aledaños del refugio. Junto a la ermita, que se encontraba a escaso 200m del refugio, nos acomodamos, y dejamos pasar el tiempo, disfrutando de una buena sombra, bajo los pinos. Escuchando el agua del rió Marcadau que bajaba a 50m debajo de nosotros. Simplemente había que estar y disfrutar del momento y con la mejor compañía, ¡¡Pekissss!!!.

La cena, a las 7. Estamos en Francia. El menú. Como siempre, pure de verduras, un clásico aun que muy rico y cuscus con carne guisada. El postre, un buen flan o algo así. Todo muy rico. La jornada había dado mucho de si. Llegaba el momento de acostarse y concretar que íbamos hacer al día siguiente. Tras debatirlo entre los cuatro, optamos por quedarnos una noche ma,s y hacer la vuelta a los ibones de Nere y Pouret, situados a la espalda del refugio de Wallon.





Día 8;

23 de mayo:

R. de Wallon (1.850m)→Lacs de Nere y Pourtet (2.569m) →R. de Wallon (1.850m)



Datos técnicos

Desnivel ___________ 1.427m 10m/min.

Desnivel ___________ 1.427m 10m/min.

Tiempo H___________ 7:24:08

Climatología I Nubes, lluvia y claros.

Increíble, no madrugamos. Quiero decir que nos levantamos a las 7:30h. El día era asqueroso. Llovía, y estaba encapotado, negro como los cojones de un grillo. Lo primero era cargar baterias y es que había hambre. Desde las 19h del día anterior, ya era un buen momento de comer. José y Sandra lo tenían claro, había que hacer algo y ese algo era, seguir con lo programado aun que lloviese. A mi, en vista de su convencimiento, lo vi igual de claro. Me decía a mi mismo, para eso nos gastamos mucho dinero en material técnico, para darle caña cuando llegué el momento.




Meri, era reacia a mojarse. No veía con buenos ojos, mojarnos y de echo así parecía que iba a se. Estábamos a punto de partir los tres solos, cuando en el ultimo momento, cuando nos cargábamos a la espalda las mochilas y un pequeño claro invadió el valle, Maria, salió del refugio y grito, me animo!!!!.





Comenzamos la ruta, pocos éramos los que nos aventurábamos a subir para los lagos u otro punto. La gente opto por bajar al Pont de Espagne, en vista de cómo se presentaba el día.





A las primeras de cambio y en el pequeño recorrido por el bosque, la lluvia hizo de nuevo acto de presencia. Incordiaba, pero esta situación hay que mirarla como una parte mas de la belleza de la montaña y es que los riachuelos, el verdor se dan por la consecuencia de algo.





No habíamos alcanzado el ibon de Nere, cuando alcanzábamos a una pareja de Franceses. Habían parado al desconocer la continuación de la senda. La nieve lo cubría todo y seguir el camino resultaba un poco complicado si no querías meterte en algún puente de nieve que complicase la mañana.





Esta pareja, esperó a que les pasáramos, así de esta forma, solo tenían que seguir nuestra huella. Pero no fueron los unicos que se acoplaron a nuestra estela. Otras dos personas mas, un padre con su hija, hicieron la misma operación. Ellos no hablaban Castellano y nosotros Francés, así que los primeros compases resultaron muy graciosos. Si nosotros nos parábamos, ellos se paraban, si arrancábamos ellos también lo hacían.





Al llegar al Lac de Nere, comenzaron las emociones. La senda, no se veía muy nada clara, en apariencia discurría por el borde del Lac y en fase de deshielo y con esta temperatura, a mi, particularmente me daba mucho respeto pasar por el borde, asi que mi primera intención fue rebasarlo por la parte superior, pero José enseguida me quito la idea de la cabeza y optamos por ir por el borde de Nere. Con de el fue la idea, paso primero. Yo a continuación, con mis dudas y temores de que el hielo no partiese y fue en este punto donde hice, a mi forma de ver una de las fotos mas guapas del recorrido, Pekis y el Lac de Nere.





Continuábamos nuestra marcha, ahora camino del segundo Lac. Del recorrido. El Lac. De Pourtet, a 2.420m. Bonito lugar, sin duda. Enfrente de nosotros y bordeando el Lac. Las agujas du pic Arrout de 2.604m y en el extremo izquierdo, un magnifico pico. El Pic de Bernat Barrou, con sus 2.793m. Arranca solitario en la base del Lac., por lo cual las vistas alrededor de el son magnificas, nada se interpone en su campo de visión.





Aquí, en Pourtet, repusimos energia, aprovechando así, el claro que se había abierto y llevábamos disfrutando, desde hacia un rato. Los Franceses, esperaron un rato, pero en seguida y tras preguntarme, continuaron la marcha, ya en un gran descenso hasta el valle de Marcadau.






Día 9;





24 de mayo:





R. de Wallon (1.850m)→ Pont D´Spagne (1.496m)













Datos técnicos















Desnivel ___________ 028m .







Desnivel ___________ 372m .





Tiempo H___________ 2:25:02





Climatología I Nubes, lluvia y claros.















No hay comentarios: