jueves, 9 de diciembre de 2010

Por las inmediaciones de Potes





























De Urdón a Tresviso→Treviso Urdon:

Tiempo: 2h 19 2h 4h 19mi
Hora de inicio: 10:53
Desnivel: ↑ 840m 18m 858m
↓ 18m 840m 858m
Acumulado: 1.716m
Punto mas alto: 1.012m población de Tresviso..
Punto mas bajo: 187m Central de Urdon.
Meteorología: Nublado terminando el día con claros.









Descenso por →
Desnivel: ↑ 200m 1.040m
↓ 1.010m 1.028m
Acumulado: 2.068m
Punto mas alto:
Punto mas bajo: 187m Central de Urdon.













































Ruta clásica de la zona próxima a Potes y en la cual nos juntamos muchas caras conocidas de las innumerables excursiones realizadas en el tiempo.
Pekis y yo, regresábamos en otra bonita incursión por los Picos de Europa, para seguir conociendo espacios naturales. Para mi conocidos, pero para ella, nuevos, aunque de ellos, siempre me ha oído hablar de ellos.
Disfrutamos como siempre, del paisaje y de nuestros compañeros de viaje y amigos. Francis, Luis A., Susana, Fernando y Chuchi.
Al llegar a Tresviso, degustación de sus Quesos, en un pequeño almuerzo y tras este, me surgió la idea de variar el descenso. La opción elegida fue, bajar hacia la población de ......................, de la cual tenia oído que era un camino, muy bonito. Pero por esta ruta alternativa solo fuimos, tres, Chuchi, Fernando y el mendas. El resto, optaron por regresar por el mismo camino, a vista de las pocas horas de luz que nos quedaban.
Los tres que optamos por la otra ruta, apretamos y con un ritmo fuerte, conseguimos llegara hasta el pueblo de .................donde finaliza nuestra ruta en apenas 1h 30m.
Sin duda, una ruta muy, pero que muy bonita y que merece la pena hacerla

















Fuente De →El Cable → Espinama

Tiempo: 3h
Desnivel: ↑ 1.002m 0m 1.002m
↓ 0m 1.200m 1.200 m
Acumulado: 2.202m
Punto mas alto: 2.065 Proximidades del cable.
Punto mas bajo: 1.002m Espinama.
Meteorología: Viento muy fuerte y nubes.

















La meteo, no era nada buena y los antecedentes del día anterior tampoco. El viento soplaba con rabia y a pesar de que los responsables del teleférico, nos indicaran que funcionaria el mismo, al llegar allí se nos chafo nuestro propósito de poder ir en el.
La solución que vimos fue, subir a pata por la canal de la Jernuda. Yo no conocía esta ruta y bueno siempre es un buen momento para hacerlo, aunque me temía meter a Pekis en un follón.
Así fue la historia, en cuanto nos alimeamos con la canal, las cosas se complicaron. Los restos de nieve ya en pleno deshielo por la misma, nos complicaron la existencia. La inclinación cada vez era mayor y el riachuelo que se había formado, dificultaban mucho nuestro ascenso. Un pequeño salto sobre el mismo, casi hizo perder la paciencia de Pekis. Pero se sobre puso y con la ayuda de Chuchi y mia, salto el riachuelo.
Por fin alcanzábamos el final de la canal y el peligro estaba superado.
Un descanso y a reponer energias.
Continuamos ya con las raquetas puestas y es que la nieve estaba muy blanda, a causa de la lluvia. Las raquetas no nos las quitamos hasta llegar al hotel refugio prados de Aliva, en donde nuevamente aprovechando este momento comimos otro poquito.
El camino que nos quedaba, era bastante pestoso, ya que discurre por la pista que viene desde Espinama, punto final de nuestra excursión.









Po la provincia de Burgos














































Por el Valle de Aran y Barrabes





Ibon de Colomers


Tiempo: 6h 32m
Hora de inicio: 11:53
Desnivel: ↑ 672m
↓ 722m
Punto mas alto: 2.164m Ibon de Colomers.
Punto mas bajo: 1.474m Parking.
Meteorología: Nublado y nevando, terminando el día con claros.



Y ahí estábamos nosotros, listos para comenzar la ruta. La nieve caía con timidez, pero incesante por los prados del vallle de D´Aiguamog.
Tras haber pasado a recoger a Muñi, a la estación de Lleida y tras realizar una pequeña parte del recorrido por la pista en coche teniendo que retroceder para atrás 2km por temor a quedarnos bloqueados por la nieve, iniciábamos nuestra camino hacia el refugio de Colomers, la única opción posible en vista de la malas condiciones meteorología y la escasas horas de luz que nos quedaban por delante.












Ultimamos nuestras mochilas junto al coche antes de salir y mientras hacíamos esto, un burro, nos olisqueaba a nosotros y a todo lo que había en el interior del maletero. Burro testarudo, como lo es su naturaleza por mas que le espantábamos de nosotros y nuestras mochilas.
Remontábamos la pista por la cual habíamos circulado antes. Caminábamos sumidos en conversaciones y embobados viendo caer la nieve, hasta alcanzar la senda que nos llevaría hasta el ibon de Colomers.
Las nubes se retiraban y con ella las nevada. Observábamos el valle, disfrutando del silencio y la paz que trasmite estas imágenes. Miras y el tiempo pasa sin darte cuenta. Estas tan a gusto, que solo el frió, perturba el momento. Los pies se quedan helados y entonces te das cuenta que hay que avanzar de nuevo.
Llegamos hasta el refugio, tras atravesar el muro de contención de la presa y bordear una parte del Estany.
A pesar de ganar unos grados dentro del refugio, hacia bastante frío. Sandra y Patri, enseguida lo acusaron, por lo que el picking fue breve. Las energías las recargamos al estilo tradicional, con jamón, queso y vino, este ultimo, poco aliado de las temperaturas tan gélidas.
Tocaba regresar, el día no daba para mas. Echábamos una ultima mirada atrás, y pensábamos en la frases que Pekis siempre dice al encontrar sitios tan bellos. ¿No hemos disfrutado lo suficiente de lo que tenemos delante?
Nunca es suficiente, esa es la conclusión final. Al echar la mirada atrás siempre es poco.





Ibon de Besiberri


Tiempo: 4h 22m
Hora de inicio: 10:48
Desnivel: ↑ 579m
↓ 579m
Punto mas alto: 1.967m Ibon de Besiberi.
Punto mas bajo: 1.454m Parking.
Meteorología: Nubes y claros.






Nos íbamos a dormir y seguía nevando con fuerza y así lo hizo durante toda la noche, por lo que el espectáculo al amanecer era bellísimo, auque la nevada aun continuaba. Esta situación condicionaba, muy mucho lo que podríamos hacer aquella mañana.
En nuestro programa, la intención era, tras atravesar el tunel, intentar hacer una ruta desde allí, si era viable, ascender hasta el pico ...... y luego continuar hasta el ibon de ....... par descender hasta el mimo punto. Aun con este panorama, nosotros seguimos con nuestra idea, intentar hacer alguna ruta, después del túnel de Vielha.
La ruta que teníamos en mente, estaba cubierta por nubes y sumida, por lo que se apreciaba en una intensa nevada, por el contrario en otro valle, ya mas alejado, se apreciaban claros y las nubes no llegaban adentrase en el. La decisión estaba clara. Iríamos a los ibones de Besiberi.
Con el manto de nieve recién caído de la noche, nos dispusimos a romper la nieve polvo con nuestras raquetas.








Otoño por Ordesa

Faja de Petazals.

Domingo17 de octubre:

Itinerario: Por el entorno de Ordesa. Faja de Petazals.
Inicio: Pradera de Ordesa→1.215m
Punto de retorno: Faja de Petazals →1.600m
Punto final: Pradera de Ordesa→1.215m
Hora de inicio:12:12
Desnivel:
↑ 991 510m/h
↓ 605m 510m/h
Tiempo Real: 6h 04m
Punto mas alto: →.1.789m
Punto mas bajo: → 1.215m
Meteo: Temperatura mínima→ +3º C

Esa mañana habíamos optado por no madrugar mucho, como en los años anteriores, por lo que el comienzo de nuestra ruta, no se inicio hasta las 12 de la mañana.
El día en la pradera de Ordesa, parecía espléndido, a pesar del frió que hacia. Solete enorme en el cielo, pero con un gran inconveniente. El aire, que soplaba con virulencia, y claro, si esto sucedía aquí, que es lo que haría allí arriba?.
Dudamos bastante, sobre que ruta hacer. Pekis me expreso, su negativa ante el Tozal del Mallo y sus enormes dudas de hacer la clavijas de Cotatuero. Yo, forcé un poco la situación, y conseguí convencerla de realizar un intento hacia las clavijas de Cotatuero.
Nuestro paso por el bosque, según ascendíamos hacia las clavijas, era de asombro, al ver el enorme balanceo de los Pinos y como sus troncos chirriaban, por tan enorme flexión de tronco.
Al ir ganando altura , la situación empeoraba. Los golpes de aire, eran mas virulentos, vamos que pudimos observar, un fantástico espectáculo. Ver como el agua de la cascada de Cotatuero, era trasportada por el aire hasta donde estábamos nosotros, a la vez que nosotros éramos balanceados como dos muñecos. Este suceso, me hizo ver las cosas muy claras. Yo por ahí arriba no iría, viendo como estaba el percal, pero es que Pekis lo tenia claro desde salido de la pradera, por lo que no quedo mas cojones que darnos la vuelta y realizar algo alternativo y la opción “b”, fue, enlazar con la faja de Petazal.
Una senda fantástica, ideal para hacer hambre y pasar una gran mañana.
El bosque de las hayas aun no había eclosionado, en su gama de colores otoñales, aunque como siempre las fotos se sucedieron.















Peña Pintas

Los Mampodres