martes, 8 de mayo de 2012

ENTRENANDO POR EL VALLE DE CAMPOO


ENTRENANDO POR EL VALLE DE CAMPOO
Ascensión al Pico Liguardi. Carrera de Montaña.

Hora de Inicio: 8:30h
Itinerario: Albergue el Montero 969m →Pico Liguardi 1.974m

Distancia: 15km.
Desnivel:
+1.014m.
­-1.014m
acumulado →2.028m
Punto mas alto:1.979m
Punto mas bajo:969m
Tiempo total:3h 02
Meteorología: Nubes y claros.


Ya se me había estudiado, la posibilidad, el año pasado, de acercarme por esta zona a entrenar. Tanto en bici como la carrera a pie, por montaña.
La zona tiene la virtud, de buenos puertos, un carrir bici andarin, por el cual entrenar la carrera a pie. Y también, si lo que uno lo que busca es entrenar carrera de montaña, las montañas que están a los pies de muchos pueblos, reúnen estos requisitos.





Me acerque una vez mas a mi albergue preferido, el Montero, ubicado en la población de Soto ( Reinosa). Desde aquí, a las 8:30 h salí, en un fantástico día que despertaba. El amanecer, con el sol iluminando las escasas brumas que jugaban a esconder por momentos las cumbres mas altas, traían un fantástico día para hacer deporte por la montaña. La idea, era ascender lo mas rápidamente posible y en un recorrido de ascensión, directo, sin apenas discurrir el trayecto, por caninos. Saltando vallas de espinos de delimitación de parcelas de pastos, atravesando matorral alto y , bajo de espinosa hoja, que arañaba las piernas, haciendo el progreso, lento. Al llegar a los 1.850m la nieve hizo acto de presencia, y había que estar aun mas atento a cada paso para no torcerse ningún tobillo. Al llegar hasta la cumbre del Pico Liguardi, las nubes cubrían las cumbres del Alto Campoo y las únicas vista que se observaban eran hacia el valle, en dirección a Soto y a Reinosa.
La cruz, marcaba el Pico Liguardi. Una foto, un gel y para abajo, en busca del camino. Primero hacia la collada, del cueto y desde aquí, a la cuenca en busca de la pista que me llevaría nuevamente a Soto.


Pero esta historia no seria completa si no contara, lo que ocurre, durante el viaje de ida y de vuelta. Suceden multitud de cosas que en coche no vienen a ocurrir. Viajar en trasporte publico, en este caso en tren, cruzándose con gente, dan de si múltiples anécdotas, aunque el tiempo que transcurre, es poco, apenas 6 h entre el trayecto del tren , llegar a la estación y llegar en bici, a los lugares de pernocta.



No hay comentarios: