lunes, 19 de enero de 2009

ALTO DEL TIO CELESTINO

Fuetes Carrionas


Sábado 10:

En pleno temporal, con la ciudad de Valladolid, teniéndose de blanco el Viernes, el colega mas Arturo, Martín y el menda, nos marchamos a Fuentes Carrionas a pasar la noche en tienda de Campaña, para así al día siguiente practicar un poco de montaña.


La noche no ser presentaba nada cálida y me refiero a cálida, a temperaturas no por encima de los – 4º C. Como bien me imagine, la temperatura nos desciendo en la noche hasta los –15º C, en el exterior de la tienda de campaña.
Nada mas llegar a Cardaño de Arriba, y con la carretera inmaculada, sin una monta de nieve sobre ella, nos dispusimos a buscar un lugar donde instalar la tienda para pasar la noche. El lugar elegido estaba a escaso 100m del coche, y 30 metros por encima.
Sobre la nieve y rodeado por arbustos, plantamos la tienda de campaña.
Terminaba de anochecer y las bajada de temperatura ya se notaba. Para aguatar que mejor que unos garbanzos con bacalao, acompañado de un vino tinto de la Rivera del Duero.


Domingo 11:

La madre que me pario. No veía la hora de levantarme. Con frió es imposible conciliar el sueño y encima para mas cojones, el tío Martín G., si pudo. En el interior de la a tienda la temperatura era de –12º C y daba cosa mirarlo. Humedad, teníamos para aburrir, eso si helada. Con todo esto, la nieve permaneció en el mismo estado que había caído hacia un día, polvo.


Datos técnicos

Duración 5:24:34
Distancia 9 Km.
T. Llano 3:53:12
T. Ascenso. 1:05:44
Ascenso 999m
Descenso 1.012m
Punto alto 1.298m
Punto bajo 2.269m
Temperatura +2º C



Daba pereza salir del saco el enorme frio te echaba atrás y eso que los sacos no nos guarda la temperatura que nos habría gustado, pero era el momento de ponerse en marcha.
Para nosotros daba comienzo la odisea de desayunar a la intemperie. Con pies y manos heladas, nos pusimos a comer alguna galleta con chocolate y un café que tardo lo suyo en calentarse.
Yo no paraba de moverme y es que los pies no entraban en calor una gran jodienda. Sin entrar en reaccion el cuerpo, nos pusimos recoger la tienda de campaña toda escarchada.


A eso de las 10:00h y con los bártulos ya guardados en el coche, nos dispusimos a comenzar la ruta.
Martín no se calzo las raquetas hasta bien avanzada el camino, y yo por el contrario, me puse las tablas desde el mismo parking.
La ruta hasta la misma falda del alto del tío Celestin fue fácil y tendida. Apartir de este punto una larga pala se extendía ante nosotros, y por la cual se fue ascendiendo realizando multitud de zizaq. Las piernas ya pesaban en los últimos giros, pero la cima esta ya ahí.

Sin dar descanso a las piernas y como si de una carrera se tratase comencé el descenso. La nieve estaba tremenda. Ideal para esquiar. Comence a realizar giros cortos, pero no visualizaba el movimiento, así que opte mas por giros largos y con velocidad que implicaban menos fuerza, pero aun así no balanceaba con suavidad y las piernas se cansaban rápido, lo cual me invitaba a descansar.
La pala iba perdiendo inclinación y esto me proporcionaba mas confianza y así dejarme caer con mayor velocidad. Que gozada!! Giraba entre arbustos sin temor alguno y el descenso en tablas llego a su fin.
Una gran jornada.

Y como nos podía ser de otra manera, agradecer a Martín G. Por animarse a venir y seguir siendo tan aventurero como yo o mejor dicho mas. Decir que me acorde mucho de mi amigo Francis, el cual habría disfrutado un montón de esta jornada y sobre todo, como no, de la mas encantadora persona, Sandra C., que también habría disfrutado mucho de esta montañas. Las cuales aun no conoce, pero ya llegara el momento. Por aquí ibas tu, acompañándome.


Sin mas hasta la próxima escapada familia, la cual ser desarrollara durante el mes de febrero por el Pirineo Aragones y Frances durante 15 días. Mucha currada tengo para contar tantas historias.

Pico Gildar:


Punto de Partida Parking del Puerto de Pandetrave 00:00:00 11:15h Punto mas alto Pico Gildar Punto de Llegada Parking puerto Pandetrave 6:47:36 /
Tiempo invertido 6:47:36
Ascenso 867m 06m/m
Punto mas alto 2.157m
Punto mas bajo 1.385m


La crónica

Madrugon patético!!!!, despertamos a eso de las 8:36h. Noche fría, no solo en el exterior, -7,5º C sino también en el interior del refugio, 3º C. Todos en menor o mayor medida caso de Ferreras, pasamos algo de frío. Pero a pesar de ello, no nos levantamos a buena hora y eso se repercutió en nuestra puesta en marcha.















La mañana era fantástica. Muy fría en los valles, donde se recogían temperatura de hasta –10º C y por el contrario en lo alto de puerto de Pandetrave, inicio de nuestra ruta, la temperatura era de 4º C.










A eso de las 11:15h y con esta frase de Alberto Ferreras, daba comienzo la jornada de montaña. Esta frase, era dura y plasmaba la realidad de la situación que habíamos creado - “ menudos putos domingueros que somos”, aquí dimos comienzo a la ruta.











Por cuestión de la enorme cantidad de nieve, la ruta la tuvimos que dar comienzo, en lo alto de puerto, en el mismo mirador, desciendo por la pista que asciende a el y a dos kilómetros de este punto y tras cruzar el rió Cares, tomamos el inicio de la ruta.












La ruta fue serpenteando por el interior de un bosque de hallas cubiertas de nieve en sus ramas. Tendida pendiente que nos permitía disfrutar de lo que íbamos viendo a nuestro alrededor.
Al ir ganando altura, el bosque dio paso a laderas libres de cualquier tipo de obstáculo que nos dificultara nuestro avance. Ante nosotros fueron apareciendo, multitud de laderas blancas, cautivadoras para el descenso.



Según fuimos avanzando, fuimos observando pequeñas aludes en la cara sur de las laderas, pero no revestían ningún peligro, aunque resultaba inquietante ver aquella enormes bolas de nieve que se habían formado solas. Bolas que alcanzaban 1m 70 cm de diámetro.


Por fin vamos llegando al ultimo tramo. Un ultimo esfuerzo a una empinada pala de unos 40 grados con nieve dura. En algunas partes, costra. En otras dureza. Francis, para este ultimo tramo utilizo los crampones, el resto subimos a pelo. Yo, sufrí mucho. El problema con mis bronquios y el catarro, hacían que me asfixiase y tuve que llegar gateando a la cima, con mis tablas a la chepa.
Risa, en la cima. Patricia me obsequiaba con el premio de hielo al que mas sufrió y también al mas melón.


El descenso en esquís no fue del todo muy satisfactorio. La nieve dura, acojonaba ya había que hacer los giros con sumo tiento, y sin realizar grandes consecuciones de giro. Francis intentaba bajar con confianza, pero su rodilla le jugaba malas pasadas y antes de llegar al bosque se había quitado las tablas.

Por otra vía, Patricia, Gonzalo y Ferreras, realizaron el descenso. Al comienzo del bosque nos reunimos los dos grupos y comenzamos a bajar juntos.
La nieve tan blanda, provocaba en cada pisada de Francis y mía, que nos hundiésemos hasta la rodilla. Nuestro paso era lento, duro y muy cansado. El grupo de raqueteros, se desquiciaba con nosotros por nuestra lentitud y ver que la luz ya empezaba a escasear, y como no, una vez mas la noche se nos echo encima.

Los raqueteros fueron a su ritmo hacia los coche, por otro lado y mas lentos, Fran y Yo, que tuvimos que volver a poner la focas y ponernos los frontales, para avanzar con la noche ya echada por la pista que transcurría en el bosque.

A eso de las 19h, llegábamos los dos rezagados al coche y con una gran jornada, a pesar de yo encontrarme escojonadete y helado de frío.
Un gran mañana de montaña y afortunados por el tiempo que nos hizo.

martes, 6 de enero de 2009

CANFRANC- PUENTE DE LA CONSTITUCION

Introducción:

Como en todas las escapadas que realizo, siempre hay un momento en donde se forma la idea. En esta ocasión nace durante las vacaciones de octubre, muy atrás en el tiempo de la fecha de disfrute, y es que no podía ser de otra forma, los puentes de varios días y con gran afluencia de gente, hay que programar las cosas con mucha antelación.
Los aventureros para esta ocasión fueron Sandra, Fernando, Francis, Alberto F., Patricia, Gonzalo y Víctor.



Viernes 5 de diciembre:


Ibón del Ip

Punto de Partida

Parking de Canfranc

00:00:00 12:30h

Punto mas alto

Refugio del Ip.

Sin datos.

Punto de Llegada

Parking de Canfranc

6:05:00 /

Tiempo invertido

6:05:00

Ascenso

1.040m

09m/m

Descenso

1.040m

11m/m

Punto mas alto

2.057m

Punto mas bajo

1.050m




Para este día teníamos en mente viajar hasta Burgos, para así, avanzar camino y no tener que madrugar tanto.
Dormimos en la casa de Sergio y Edu. Que muy amablemente nos hicieron un sitio en sus casas.
Salimos con bastante retraso de Valladolid, y es que el horario previsto para ir recogiendo todos los componentes de la excursión, se altero por cuestiones laborales de Patricia. Así que a eso de las 22:00h por fin salíamos de Valladolid, con destino Burgos, a no!!!! aun había que repostar. Sin duda un despropósito organizativo, nada preparado, y eso que habíamos concretado todo, pero no hay manera. Aun así, no había prisa y esta circunstancias eran irrelevantes.
A eso de las 23:15h llegábamos sin dificultad a la Kely de Sergio, en donde volvimos a cenar
nuevamente

.

Entre parrafada y parrafada, rosca con jamón y vinito tinto peleón, nos dieron la 1:00h. Una hora muy tardía, a pesar de tener en la mente el gran madrugón que teníamos al día siguiente. El reloj sonaría bien prontito, las 5:00h, tan solo 4h de sueño y muchos kilómetros por delante para llegar a nuestro destino.

Sábado 6 de diciembre:





Pico los Moínes

Punto de Partida

Parking de Astun

00:00:00 10:30h

Punto mas alto

Pico Moines

02:17:38h

Punto de Llegada

Parking de Astún

3:55:56 / 4:30:00

Tiempo invertido

3:55:56

Ascenso

632m

09m/m

Descenso

712m

19m/m Skis

Punto mas alto

2.355m

Punto mas bajo

1.705m




5:00h, sonaba el despertador y nos levantamos con bastante celeridad..No me podía creer que nadie se retrasara. En las caras se notaba que había ganas de monte y de un buen fin de semana.
Salir de Burgos si se conoce el camino, es fácil y si no se tiene ni idea es una verdadera putada. Sin saber la dirección que tomar, optamos por recorrer hacia atrás el camino de llegada a Burgos. 12 Km. en dirección contraria a nuestro destino, para así encontrar el rumbo correcto.
Aunque sea pesado y pestoso contar el viaje hasta Canfrac merece se mención.
Parecía que todo iba bien comiendo los kilómetros hacia nuestro destino y no era así. La falta de comunicación entre los que íbamos nos hizo aparecer en Tudela de Navarra, lejos del camino por el que queríamos ir. Asi que nos toco buscar una ruta alternativa desde ese punto.
Tras preguntar en el bar de la gasolinera de Tudela de Navarra, y yo tomar un rápido café imbebible, tomamos dirección Riclos, una de las dos únicas direcciones que nos llevarían a Canfrac.


Si ya íbamos con mas de 30´ de retraso, mi cabeza lo termino de arreglar. Un extraordinario mareo, nos hizo para otros 30 o 40´ mas.
Tome el aire, el apretón me llego de forma brutal, y a depositar entre maleza.
Mientras, mis compañeros de viaje aprovecharon para cambiarse de ropa y yo, poco a poco iba recuperándome del mal que había en mi interior.
A las 11:30h de la mañana y tras 6h de viaje, por fin llegábamos a nuestro destino. Allí teníamos a todos, mi Pekis, Francis, Ferreras y Fernando. Todos esperando nuestra llegada con impaciencia, para así dar comienzo a la ruta.

ASCENSIÓN AL IBON D´IP.

Por fín y a eso de las 12:00h comenzamos nuestra ruta, con un ultimo contratiempo. La raquetas de Fernando y Francis no valían, estaban preparadas para otros pesos, así que toco hacer un intercambio de raquetas.

Nuestra pateada daba comienzo desde el mismo pueblo de Cafranc, atravesando el puente romano sobre el río Aragón. Desde ese punto cogimos la senda del barranco del Ip, que nos iría llevando, en una exigente subida, hasta el refugio d´Ip de unos 2.000m. El paseo había sido fantástico. La ruta mezclaba paisaje boscoso en sus inicios y luego tras ganar altura, nos mostraba el aspecto frió y basto de la alta montaña. Desde nuestra posición se podía ver a nuestra margen izquierda el Cantal de la Molita y Os Campanils con sus 2.769m. Oculto bajo una niebla amenazante de ir bajando, se encontraba La Peña Collarada, de 2.883m, punto mas alto de esta zona.
Las horas de luz no daban para mas y a eso de las 16:00h y sin haber conseguido llegar al ibon d´Ip, decidimos darnos la vuelta.
Las fuerzas en algunos estaban justitas. Y es que la subida se había realizado a un fuerte ritmo y sin ninguna parada para comer y el desayuno quedaba ya muy lejano. Uno de los que sufrió las consecuencias del tío del mazo, fue Alberto Ferreras, que con leve pajaron, nos invito a comer algo en una pequeña cabaña que teníamos de paso.

Tras este rápido tente en pie, proseguimos nuestro regreso, con una luz cada vez mas escasa, la cual nos abandono definitivamente media hora después, teniendo que echar mano de nuestro frontales, para continuar por la senda del Barranco d´Ip.
A las 18:45h llegábamos a Canfranc. La jornada había sido larga y muy bonita. Con todos los ingrediente de una gran marcha.

Domingo 7 de diciembre.

En el albergue, los horarios del desayuno, condiciono nuestra puesta en marcha.
Las 8 de la mañana, resulta una hora bastante tardía para comenzar una jornada de montaña, pero no había otra.
Para esta jornada, la ruta era ascender al pico los Musales saliendo desde el parking de Astún.
Como bien sabíamos y así sucedió, el parking de Astun era un hervidero de coches y gente. Primer puente en la temporada de esquí 2009, buena calidad de nieve y sol, ingredientes para que todo estuviese hasta las patas.






A nosotros nos afecto solo cuando dejamos el coche y en una pequeña medida, ya que a pesar de no haber madrugado mucho, llegamos a buena hora.
El inicio de la ruta tenia su salida desde la misma estación de esquí. El trayecto estaba marcado por la huella dejada por otros esquiadores y nosotros solo tuvimos que ir la siguiendo.
La primera gran pendiente la encontramos a unos 40´ de iniciar la marcha, la cual nos dejaría ya en la cota 2.100m junto a un pequeño deposito de agua. Desde esta cota de nivel, nos fuimos acercando al Ibon de Escalar, el cual le bordeamos por su margen derecha y estaba totalmente congelado y cubierto por un gran manto de nieve, para así llegar hasta la col de los Moines, donde las vistas hacia el Midi d´Osso son espectaculares. Pero esta fantástica panorámica, no duro mucho. La niebla nos oculto toda posibilidad de ver algo mas que blancura en todas las direcciones posibles. Esta a su vez bajo la temperatura, trayéndonos otra mas de las caras de la montaña. Con esta escasa visibilidad, continuamos nuestra marcha hasta llegar a los Musales I, en donde dejaríamos unos las tablas y otros las raquetas para ascender por una escarpada pendiente, hasta el objetivo final del día. Trepada divertida, con un par de tramos llenos de adrenalina a los dos lados. Allí llegamos todos, salvo Sandra, la cual decidió quedarse abajo y retratar nuestra trepadilla.
La bajada, no tuvo mucha historia. Descenso lento con unas cuantas paraditas. Nieve estupenda en las cotas de mas altura, donde la nieve polvo se encontraba en un estado excelente pero esta según descendimos de la cota 2.000m se fue convirtiendo en mas pesada, provocada por la subida de temperaturas.
Francis y yo viendo que aun nos quedaba tiempo y alguna fuerza “mas a el que a mi” nos animamos a realizar otra pequeña ascensión. Sin cortarse un pelo, Francis tiro a muerte y me fue sacando los ojos, Yo fui incapaz de seguirle, me tocaba pararme continuamente y por fin la hora nos hizo regresar, que gran alivio para mi. Abajo, en el parking ya solo nos esperaban Ferreras y Fernando. El resto había marchado, ya que Víctor se había quedado frió.

Un gran día de montaña. Con inmejorables paisajes y compañía. Pero aun nos quedaba una gran tertulia en la cena. Un gran momento con el postre que había preparado. Arroz con leche a lo Mena y un sabroso pastel a lo Sandra Corbacho. Me halagó un monto que les gustara. Y el chupitin en el bar de moda, el único del pueblo. Pacharan, cerveza, Cerveza con limón o Crema de Whisky todo sentaba bien rodeado de tan agradable compañía.

Lunes 8 de diciembre



Ibón de Estanes

Punto de Partida

Parking de .........

00:00:00 10:15h

Punto mas alto

Ibón de Estanes

02:13:42h

Punto de Llegada

Parking de ..........

3:37:01 /

Tiempo invertido

3:37:01

Ascenso

561m

09m/m

Descenso

545m

11m/m

Punto mas alto

1.810m

Punto mas bajo

1.282m




Era nuestro ultimo día por estas bonitas montañas. La mente sin querer te hace pensar en la vuelta a casa, pero aun teníamos montaña de por medio.
Para esta jornada teníamos en mente ascender hasta el ibon de Estanes, desde la el parking de Escauret .En un principio, se pensó que esta ruta no seria muy viable para ski de travesía ni raquetas, por ir atravesando un bosque. Asemejábamos la idea, a lo que nos ocurrió en el Ibón d´Ip, pero....no fue así. La senda era amplia y con una pendiente tendida, muy cómoda y elegante. Entre un bonito bosque cargado de nieve, en sus ramas y por todas sus laderas. La pendiente se superaba sin mayor dificultad, sin darte apenas esfuerzo. Embelesado con el paisaje y con los momentos de estos días. Y es que cuando finalizásemos la ruta, nuestra estancia en pirineos habría terminado.




A mitad de la ruta, y tras contemplar el majestuoso Aspe y la estación de Candanchu, rodeada de las moles cubiertas de nieve, la marcha se reanudo con un pique divertido. Y es que no hay que olvidar que somos triatletas, competitivos. Fernando se puso a andar rápidamente y Francis, corría detrás de el intentado darle alcance. Y yo, como un bartolo, intentando darles caza. El resto de la gente, a su ritmo, disfrutando de las magnificas vistas, a pesar, de la ligera neblina que asomaba a los 2.100m.




A eso de las ...........fuimos llegado todos a la pequeña loma que hay encima del Ibón de Estanes, donde disfrutamos de nuestro esfuerzo, con la vista puesta en el Ibón. Era el ultimo momento de nuestra escapada a Pirineos, ya solo nos quedaba la bajada.
Esta resulto ser muy rápida. Yo intente disfrutar lo máximo posible del descenso, pero loa nieve no daba muchas facilidades y las palas eran cortas y no muy amplias. Encima en cuanto perdimos altura, el bosque redujo las posibilidades de descender, así que solo pude, resbalar malamente, entre árboles, por una estrecha senda. Lo mas sensato habría sido quitarse las tablas, como bien hizo Francis, pero.... no fue así, he hice un poco el loco, arriesgando escojonar las tablas.
Sobre el tiempo calculado, llegábamos a los coches.

DATOS TOTALES DE LOS TRES DIAS

Desnivel Positivo 2234
Desnivel Negativo 1807
Tiempo invertido 14:12:01
Punto mas alto 2.355m
Punto mas bajo 1.050m


Era momento de cambiarse, comentar los momentos vividos y prepararnos para el retorno a nuestras respectivas casa.