lunes, 19 de enero de 2009

ALTO DEL TIO CELESTINO

Fuetes Carrionas


Sábado 10:

En pleno temporal, con la ciudad de Valladolid, teniéndose de blanco el Viernes, el colega mas Arturo, Martín y el menda, nos marchamos a Fuentes Carrionas a pasar la noche en tienda de Campaña, para así al día siguiente practicar un poco de montaña.


La noche no ser presentaba nada cálida y me refiero a cálida, a temperaturas no por encima de los – 4º C. Como bien me imagine, la temperatura nos desciendo en la noche hasta los –15º C, en el exterior de la tienda de campaña.
Nada mas llegar a Cardaño de Arriba, y con la carretera inmaculada, sin una monta de nieve sobre ella, nos dispusimos a buscar un lugar donde instalar la tienda para pasar la noche. El lugar elegido estaba a escaso 100m del coche, y 30 metros por encima.
Sobre la nieve y rodeado por arbustos, plantamos la tienda de campaña.
Terminaba de anochecer y las bajada de temperatura ya se notaba. Para aguatar que mejor que unos garbanzos con bacalao, acompañado de un vino tinto de la Rivera del Duero.


Domingo 11:

La madre que me pario. No veía la hora de levantarme. Con frió es imposible conciliar el sueño y encima para mas cojones, el tío Martín G., si pudo. En el interior de la a tienda la temperatura era de –12º C y daba cosa mirarlo. Humedad, teníamos para aburrir, eso si helada. Con todo esto, la nieve permaneció en el mismo estado que había caído hacia un día, polvo.


Datos técnicos

Duración 5:24:34
Distancia 9 Km.
T. Llano 3:53:12
T. Ascenso. 1:05:44
Ascenso 999m
Descenso 1.012m
Punto alto 1.298m
Punto bajo 2.269m
Temperatura +2º C



Daba pereza salir del saco el enorme frio te echaba atrás y eso que los sacos no nos guarda la temperatura que nos habría gustado, pero era el momento de ponerse en marcha.
Para nosotros daba comienzo la odisea de desayunar a la intemperie. Con pies y manos heladas, nos pusimos a comer alguna galleta con chocolate y un café que tardo lo suyo en calentarse.
Yo no paraba de moverme y es que los pies no entraban en calor una gran jodienda. Sin entrar en reaccion el cuerpo, nos pusimos recoger la tienda de campaña toda escarchada.


A eso de las 10:00h y con los bártulos ya guardados en el coche, nos dispusimos a comenzar la ruta.
Martín no se calzo las raquetas hasta bien avanzada el camino, y yo por el contrario, me puse las tablas desde el mismo parking.
La ruta hasta la misma falda del alto del tío Celestin fue fácil y tendida. Apartir de este punto una larga pala se extendía ante nosotros, y por la cual se fue ascendiendo realizando multitud de zizaq. Las piernas ya pesaban en los últimos giros, pero la cima esta ya ahí.

Sin dar descanso a las piernas y como si de una carrera se tratase comencé el descenso. La nieve estaba tremenda. Ideal para esquiar. Comence a realizar giros cortos, pero no visualizaba el movimiento, así que opte mas por giros largos y con velocidad que implicaban menos fuerza, pero aun así no balanceaba con suavidad y las piernas se cansaban rápido, lo cual me invitaba a descansar.
La pala iba perdiendo inclinación y esto me proporcionaba mas confianza y así dejarme caer con mayor velocidad. Que gozada!! Giraba entre arbustos sin temor alguno y el descenso en tablas llego a su fin.
Una gran jornada.

Y como nos podía ser de otra manera, agradecer a Martín G. Por animarse a venir y seguir siendo tan aventurero como yo o mejor dicho mas. Decir que me acorde mucho de mi amigo Francis, el cual habría disfrutado un montón de esta jornada y sobre todo, como no, de la mas encantadora persona, Sandra C., que también habría disfrutado mucho de esta montañas. Las cuales aun no conoce, pero ya llegara el momento. Por aquí ibas tu, acompañándome.


Sin mas hasta la próxima escapada familia, la cual ser desarrollara durante el mes de febrero por el Pirineo Aragones y Frances durante 15 días. Mucha currada tengo para contar tantas historias.

2 comentarios:

Zuriñe dijo...

BRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!
Que frìo me dais pucelanos!!!!!!!!!
Pero que experiencia más gratificante debe de ser!

Sois geniales chicos,queremos más!!!!!


Te tomo la palabra Pedro;.)


Saludos de una bizkaina !!!!!!!

Zuriñe dijo...

Niñooooooooo!


Pero qué tramas ésta vez?
Mandame mail con tus propuestas primavera verano,ya vi tu llamada y tu sms,ando un pelín liada.


Hablamos.